SEROFCA participa en SOVERADI!

SEROFCA siempre presente en los grandes eventos, participará en el XXII CONGRESO VENEZOLANO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES (SOVERADI), en honor a Dra. Alice Barrios, así como las XV JORNADAS DE RADIOLOGÍA DEL POSTGRADO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE IMÁGENES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, del 26 al 28 de Octubre de 2017, en el Salón Mérida del Hotel La Terraza en la ciudad de Mérida.

Un evento avalado por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia, en donde por SEROFCA estará nuestro Director; MsCs OMAR ARIAS, dando conferencias acerca de “Medicina Nuclear y Fusión de Imágenes” y “Protección Radiológica para la Práctica Médica”. Así mismo, nuestro calificado equipo de Físicos Médicos: Bethlis Millán, José Flores, Julennys Castillo  y Rogelio Pérez, estarán presentado trabajos de investigación en Formato Poster.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA IMAGENOLOGÍA DE TORAX

El conocimiento de la imagen del tórax es parte importante de la enseñanza básica de la Imagenología, se abusa mucho de la tomografía sin darle importancia a la radiografía simple, pero además esta última se ha dejado como estudio rutinario sin tener en cuenta, los constantes motivos de discusión que generan y se desconoce el valor que tiene en el inicio y la evolución de muchas entidades nosológicas. Existen diversos criterios en la utilización de procedimientos de diagnóstico por imagen que puede influir en la inadecuada utilización de recursos. El personal médico está sujeto a una práctica que depende de la visión crítica y científica del profesional para la toma de decisiones.

 

SEROFCA en su constante búsqueda de innovación hacia metodologías que permitan un mejor desempeño de la ciencia y la tecnología, propone una guía clínica para la elaboración justificada de estudios, en donde se comparan diferentes prácticas diagnósticas y se presentan recomendaciones desde el punto de vista de la protección radiológica del paciente.

SEROFCA, serofca

 

 

 

 

 

 

Guía clínica para la justificación de los estudios de imagenología de tórax realizados en los centros de salud de Venezuela. Parte I: Adaptación de guías internacionales.

 

Castillo, J. 1 Arias, O.2 Martín M.3

1 SEROFCA / Universidad de Carabobo.

2 SEROFCA / Universidad Central de Venezuela

3SEROFCA / Universidad Central de Venezuela / Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes

 

TOMÓGRAFÍA DIGITAL  Vs. TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

 

Desarrollada a finales de los años noventa  con  el  fin  de  obtener  escáneres  tridimensionales  del esqueleto maxilofacial con una dosis de radiación menor que la Tomografía Computarizada, la Tomografía  Digital Volumétrica ofrece una  alternativa a la imagen  convencional intra-oral y panorámica del complejo cráneo-facial.

Con el fin de mantenerse a la vanguardia investigativa, SEROFCA propone una comparación de dosis que entrega al paciente el Tomógrafo de Haz Cónico en el paciente de odontología y otorrinolaringología versus el Tomógrafo Computarizado a través del trabajo de investigación:

 

Intercomparación Dosimétrica de Tomógrafos Computarizados de Haz Cónico  destinados al diagnóstico  Odontológico y Otorrinolaringológico.

 

Pérez, Rogelio; Arias, Omar2; Miguel Martín3

1 SEROFCA / Universidad de Carabobo

2SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela

3SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela/ Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes

GUÍA CLÍNICA EN LA IMAGENOLOGÍA MAMARIA

 

Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de Guías Práctica Clínica GPC (conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes).

 

Entre las prioridades SEROFCA, se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinada desde los diferentes entes de salud, en el marco de la red de instituciones nacionales e internacionales. Es en este contexto en el que se enmarca la presente Guía Clínica sobre el Diagnóstico de la Imagenología Mamaria.

Guía clínica para la justificación de los estudios de imagenología mamaria realizados en los centros de salud de Venezuela. Parte I: Adaptación de guías internacionales.

 

Arias, O.1 Castillo, J. 2 Martín M.3

 

1 SEROFCA / Universidad Central de Venezuela

2 SEROFCA / Universidad de Carabobo

3SEROFCA / Universidad Central de Venezuela / Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes

MAMOGRAFÍA ¿CONVENCIONAL O TOMOSÍNTESIS?

 

Parénquima es el tejido que constituye un órgano, es decir un conjunto de células con funciones parecidas. En este caso el Parénquima Mamario, corresponde al tejido que forman las Glándulas Mamarias.

 

Kerma es la suma de la energía cinética de todas las partículas cargadas liberadas por unidad de masa.

 

El constante crecimiento del uso de radiaciones ionizantes en el Diagnóstico por Imágenes nos obliga a mantener una adecuada gestión de las dosis impartidas a los pacientes en cada estudio realizado. La dosimetría en radiología es un tema difícil de abordar, pero de vital importancia para una adecuada estimación de las dosis con las cuales se trabaja.

 

Usando como referencia el producto Kerma Área,  SEROFCA hace un estudio investigación con el fin de determinar la conveniencia de la Mamografía Convencional o la Tomosíntesis para el diseño de un protocolo de uso de estas técnicas.

Diseño de Protocolo para determinación de uso de Mamografía Convencional versus Tomosíntesis usando como parámetro de referencia el producto Kerma Área

 

Millán, B.; Arias, O.2 ; Miguel Martín3

1 SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela

2SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela

3SEROFCA / Universidad Central de Venezuela/ Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes

MEDIDAS DE SEGURIDAD RADIOLÓGICAS PARA EL POE

 

Los Rayos X son radiaciones electromagnéticas, como por ejemplo las ondas que transmiten el teléfono móvil, esta radiación de los es ionizante (produce iones), por lo que va ionizando los átomos de materia con la que interactúa, motivo por el cual tienden a presentar algunos riesgos para la salud. Sin embargo; los Rayos X desde un punto de vista médico son realmente valiosos y presentan diversidad de aplicaciones. Siendo útiles para detectar enfermedades del esqueleto, observar el cerebro o los músculos, o diagnosticas enfermedades de los tejidos blandos (cáncer de pulmón, edema pulmonar, neumonía, estudios de contraste o la angiografía), entre otros.

 

En SEROFCA venimos realizando diferentes investigaciones y estudios científicos que se consolidan en esta publicación, la cual permitió desarrollar e implementar restricciones de dosis inferiores a los límites de dosis nacionales con el propósito inicial de no exceder estos niveles y así mejorar y maximizar el nivel de Radioprotección del Personal Ocupacionalmente Expuesto; evitando la ocurrencia de efectos determinísticos y disminuir la probabilidad de efectos estocásticos en el Personal Ocupacionalmente Expuesto (P.O.E).

Optimización de las medidas de Radioprotección del Personal Ocupacionalmente Expuesto (P.O.E), para todas las prácticas en radiodiagnóstico haciendo uso de Restricciones de Dosis.

 

Flores, J.1; Arias, Omar2; Miguel Martín3

1 SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela

2SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela

3SEROFCA / Universidad Central de Venezuela, Venezuela/ Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s