Propuesta de un plan de Formación Para el uso Seguro de las Radiaciones Ionizantes en la Práctica Radiodiagnóstica Dirigido a Médicos Radiólogos

Desde SEROFCA trabajamos constantemente para mejorar las condiciones de los pacientes expuestos a radiación ionizante, es por ello que desarrollamos, implementamos y presentamos un plan de formación para el uso seguro de las radiaciones ionizantes en la práctica radiodiagnóstica dirigido a médicos radiólogos.

Uno de los mayores retos en la región y que fue descrito en el “Llamado de Bonn a la Acción” es el fortalecer la formación y capacitación de los profesionales de la salud en materia de protección radiológica. En este sentido,  este plan de formación desarrollado y ejecutado inicialmente en Venezuela, partiendo en primera linea en el Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Domingo Luciani del Llanito y esto ha permitido que se convierta en referencia nacional y motivo de replica en otros hospitales. Si quieres formar parte de esta experiencia haz click aquí:

 

Hospital Domingo Luciani del Llanito SEROFCA

Programa de Capacitación en Protección Radiológica SEROFCA – Hospital Domingo Luciani del Llanito
 Hospital Universitario de Caracas SEROFCA
Programa de Capacitación en Protección Radiológica SEROFCA – Hospital Universitario de Caracas
Este plan de formación y su aplicación seran poresentados en el Segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Extensión y Gestión del Conocimiento en Tecnología Nuclear en la ciudad de Buenos Aires Aregntina del 13 al 17 de Noviembre de 2017, en el marco de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear, del cual SEROFCA forma parte como miembro pleno.

SEROFCA servicios radiológicos

El objetivo de esta presentación es sentar las bases en Latinoamerica y el Caribe para que este programa pueda ser extendido y adaptado a otros países; contando así con contenido programático de conocimiento técnico y científico con aplicación de la física en la medicina y luego abordando los términos radiobiológicos que generarán alto impacto en la protección de los pacientes, culminando en el conocimiento práctico de la aplicación de medidas de protección en las distintas técnicas radiográficas.
En el Hospital  Central de Barquisimeto tenemos otro ejemplo de capacitación pero en este caso, protección radiológica dirigida a medicos de distintas especializaciones, como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial de Fortalecimiento de la cultura de seguridad .
 Desde SEROFCA trabajamos a diario en la innovación y el progreso en materia radiológica, a través de nuestras 8 líneas de investigación:

📌 1) Procesos para la implementación del principio de justificación de la práctica radiodiagnóstica médica y odontológica en Venezuela.
📌 2) Procesos para la implementación del principio de optimización de la protección radiológica en la práctica radiodiagnóstica y radioterapéutica en Venezuela.
📌 3) Fortalecimiento de la cultura de seguridad a partir de la formación y capacitación en materia de protección radiológica.
📌 4) Registro y análisis de datos dosimétricos.
📌 5) Diseño de nuevas propuestas para fortalecer el papel de los fabricantes de equipos de radiodiagnóstico y radioterapia en la contribución de la seguridad radiológica.
📌 6) Desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen a brindar información mundial mejorada sobre exposiciones médica, exposición ocupacional en medicina y protección radiológica.
📌 7) Políticas de seguridad radiológica en asistencia sanitaria.
📌 8) Aplicación de las ciencias básicas en el radiodiagnóstico, radioterapia, protección radiológica y medicina nuclear.

 Para saber más sobre nuestras líneas de investigación o participar en ellas, haz click aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s